Cómo descubríamos música en los 2000s y el mejor album del 2023 (so far)
Disco: Take Me Back to Eden: Sleep Token
Es hoy es hoy! Viernes de música nueva
Cómo descubríamos música en los 2000s
Cuándo era pequeño, la principal forma que teníamos para escuchar música era con CDs (dejen los cassettes y viniles para la generación de nuestros papás). Después, en los 2000s vivimos la digitalización de la música con itunes y en los 2010s pasamos a escuchar nuestra música en plataformas de streaming.
Recuerdo trabajar en mi biblioteca de itunes junto con mi papá desde el 2008 o 2009 (quizás antes). En un principio adopté la biblioteca de mi papá con más de 7,000 canciones (era una locura en ese entonces) y poco a poco fui descubriendo música nueva y aumentando la biblioteca.
Para crecer nuestra biblioteca teníamos tres opciones:
Quemar discos
Descargar música
Comprar la música en itunes
I. Quemar discos
Por mucho mi opción preferida. Era tan fácil que solo tenías que introducir el disco a la computadora, abrir itunes y un explorador de archivos, buscar la carpeta donde estaba almacenado el disco, arrastrar el contenido a itunes y esperar un par de minutos a que se transfiriera la información1.
Quemar discos fue mi método favorito para descubrir música ya que podía llegar a la escuela y pedirle a mis amigos que me prestaran sus discos favoritos.
Aun recuerdo algunos discos que me prestaron y cómo influenciaron en mis gustos desde que los escuché:
Mora: Vulgar Display of Power (Pantera), Sounds of a Playground Fading (In Flames), otros dos discos desagradables de metal (Mortad y Joliette)2
Gómez: Welcome To The Neighbourhood (Meatloaf), Louder Than Bombs3 (The Smiths)
Ambar y Perla: The Black Parade (My Chemical Romance), Pretty Odd (Panic! At The Disco), This is War y A Beautiful Lie (Thirty Seconds to Mars)4
Landa: TODO Coldplay (lit hasta LeftRightLeftRightLeft)
Sergio: TODO AC/DC
Ro: Through the Never5 (Metallica)
Gracias por compartirme sus discos y ayudarme a descubrir un mundo de música que no conocía.
II. Descargar música
Para descargar música teníamos diferentes herramientas. En un principio era común utilizar Napster o Limewire, después pasamos a usar torrents en PirateBay o descargar audio de Youtube.
La neta, yo era un incompetente para descargar música;
entonces prefería irme por la segura (y no llenar la computadora de virus) y convertir el audio de los videos a mp3.
Descargar audio de Youtube era tedioso y aburrido, tenía que buscar algún video y convertir su audio en mp3 para arrastrarlo a itunes. Una vez en itunes tenía que manualmente introducir el nombre de la banda, el disco, año y portada del disco.
Este método me sirvió para descargar por primera vez bandas cómo Linkin Park, Tool, Adele, Rise Against y cientos de otros artistas.
Por fortuna de todos este método desapareció con la llegada de plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, y Youtube. Por menos de $100 al mes tenías los mismo beneficios en una fracción del tiempo.
III. Comprar la música
La forma más rápida y segura y que NADIE tomaba. Pagar $11 por canción era una mentada de madre, todo por escuchar un preview de 30 segundos que tenía que indicarte que, en efecto, querías gastar $100 por el disco.
Imaginen el coraje que me daba comprar canciones que no quería o buscaba otra versión.
Cómo yo lo veía tenía dos opciones, comprar mi música en itunes, o ahorrar el dinero y comprar un Ferrari en un par de años.
IV. Streaming
En el 2015 contratamos Apple Music (no quería perder tantos años de trabajo y empezar de cero en Spotify) y desde entonces todo cambió.
Pase de tener 12,000 canciones a más de 20,000 en menos de un año y a 45,000 al día de hoy.
Una de las cosas que cambió es que desde el 2016 recopilo todos los discos nuevos que han salido y hago una lista de mis 10 favoritos al final del año.
Esta semana te presento uno de los contendientes a mejor disco del 2023…
Take Me Back to Eden - Sleep Token
Sleep Token
Para los no metaleros, empezaré por aclarar que NO, Sleep Token NO es Slipknot, esa es otra banda. Ahora que aclaramos eso, ¿quiénes son?
Sleep Token es una banda inglesa conformada por Vessel, I, II, III, y IV
La característica principal de su música es que son “genre-fluid” lo que significa que combinan diferentes géneros dentro de sus canciones. Principalmente metal, R&B, post-rock, pop, alternativo y tecno.
TMBTE
Take Me Back To Eden (TMBTE) es el cierre de la trilogía de albums conceptuales que empezó Sleep Token con su album debut Sundowning y continuó con This Place Will Become Your Tomb.
Ahora, Take Me Back To Eden termina con broche de oro con algunas de las mejores canciones de la banda.
Qué rolas escuchar:
The Summoning
Ascensionism
The Apparition
Rain
Euclid
Me encantan todas las canciones del disco menos DYWTYLM (o cómo sea que se escribe esa mamada de rola). Mi gusto se inclina por baladas que transforman en bangers.
TMBTE es algo nuevo, divertido y emocionante que escucharé por mucho tiempo. Por lo mismo, Sleep Token se lleva la recomendación de la semana y se corona como una de las mejores bandas de la actualidad.
Nota personal
Si bien, hoy te estoy presentando a Sleep Token, voy a retomar el álbum en mi recap de discos favoritos del 2023.
También esperen múltiples capítulos de la historia de cómo escuchábamos música en mi futuro libro.
Más discos nuevos 2023
Con dos extraodinarios fines de semana de nueva música te comparto algunos discos que acaban de salir:
Stone - Baroness (stoner)
War of Being - Tesseract (djent6)
El Pájaro Fantasma - Saurom (power en español)
Confessions of the Falle - Stain (rock)
CMF2 - Corey Taylor (rock)
Caves - NEEDTOBREATHE (alternativo)
It’s the End of the World but It’s a Beautiful Day - Thirty Seconds to Mars (rock)
El Macodrilo [Efra Gutiérrez Rivas Mercado]
El problema era que teníamos tantos discos acumulados en nuestras casas (happy problem) que tomaba meses quemar todos los discos a la computadora
Una de mis primeras introducciones al metal, aunque no lo aguantara en ese entonces; con el tiempo llegué a amar In Flames
Perdon por tardar 12 años en devolverte el album
Creo que también me prestaron algún disco de Linkin Park pero no estoy seguro
No estoy seguro si fue en disco pero recuerdo quién me recomendó tremendo concierto
Djent es un subgénero de metal con guitarras muy locas