Mistborn - The Final Empire
Mistborn 1: The Final Empire - Brandon Sanderson
“You should try not to talk so much, friend. You’ll sound far less stupid that way.”
Durante los últimos dos años me he obsesionado (sanamente) con los libros de Brandon Sanderson. Particularmente los libros ubicados en el Cosmere.
El Cosmere es el universo literario donde se encuentran algunas series de fantasía de Sanderson, entre ellas, Elantris, Warbreaker, The Stormlight Archive y Mistborn.
Lo interesante de sus libros es que no necesitas tener conocimiento del resto de las series para entendenderlo y para disfrutarlo. Claro, si ya leíste otros libros del universo encontrarás Easter Eggs y detalles que conectan a los personajes y sus mundos haciendo la experiencia aun mejor.
Con lo prolífico que es Sanderson es fácil perderse y no saber por donde empezar. 1
Empieza por Mistborn: The Final Empire…
Mistborn: The Final Empire
Sobre el mundo y la historia
Ash fell from the sky
Con la primera línea de Mistborn, Sanderson define perfectamente el tono de toda la serie, un mundo gris, triste y sin esperanza (aparente). Algo así como la CDMX pero con magia.
¿Quieres evidencia? El siguiente fragmento es el contexto del libro:
Durante mil años cayó la ceniza y no florecieron flores. Durante mil años los Skaa trabajaron como esclavos en la miseria y vivieron con miedo. Durante mil años, “the Lord Ruler”2, reinó con poder absoluto y terror supremo, divinamente invencible.
Y si aun no estas convencido en empezar un libro de 700 páginas que te llevará a leer una trilogía, la cuál te llevará a leer el resto del Cosmere dedicando la mayor parte de tu vida adulta, te digo por qué leer Mistborn.
Tres razones para leer Mistborn (spoiler free)
Sus Personajes - Todos los personajes son profundos y tridimensionales. Con talentos, sueños y expectativas, pero también con defectos y problemas. Es fácil empatizar con ellos, entenderlos y amarlos.
Algo que amo es que dependiendo de la perspectiva con la que veas el mundo cambia tu impresión de sus personajes3. Cómo dice en el libro “Men rarely see their own actions as unjustified.”
Sistema de magia - Mistborn introduce Allomancy, un sistema de magia basado en metales. Es un sistema complejo, interesante y limitado lo cuál logra que la magia se sienta única y adecuada en todo momento.
Si quieres aprender algo interesante, te invito a que veas el siguiente video que explica las reglas de magia que utiliza Brandon Sanderson en todas sus novelas: Laws of Hard Magic Systems
Sanderlanche - Cuándo piensas que ya sabes a dónde va dirigida la historia y estas por terminar el libro, ocurre un fenómeno conocido cómo Sanderlanche. Este fenómeno se caracteriza por ser una montaña rusa de lectura en la que no podrás bajar el libro.
Básicamente termina sus libros con un CHINGO de cosas interesantes y emocionantes ocurriendo al mismo tiempo. Llevandote de cliffhanger a cliffhanger hasta que resuelve todo casi “por arte de magia” de la manera más lógica, increíble e inesperada.
Nota personal
Con esta recomendación espero que le des una oportunidad a este libro. No te preocupes si hay otros 70 que leer, el libro funciona perfectamente bien sin necesidad de conocer los demás.
Sal de tu realidad, olvidate de tu miseria y ponte a leer Mistborn. Y si te gusta, entonces lee el segundo, y luego lee el tercero. Pronto formarás parte del culto fandom.
Te esperamos pronto,
El Macodrilo [Efra Gutiérrez Rivas Mercado]
Siento que Lord Ruler debería ser el un nombre propio sin traducción, de otra forma suena rarisimo “Lord Legislador”
Esto aplica para todos los libros de Sanderson, especialmente Stormlight